Facebook Twitter Blogger
 
 
 
 
 
 


 
Imagen en vivo del
Laboratorio de Disección del Hueso Temporal y Sala de Conferencias.


 
 
 

Después de la cirugía 

Este es el período mas crucial. De 4 a 6 semanas después de la cirugía comienza el proceso de calibración del implante. Este período puede tomar desde algunos pocos días, hasta varias semanas para poder así obtener una calidad de sonido confortable para el paciente.

La rehabilitación:

La rehabilitación consta de diferentes fases. En una primera etapa, se debe determinar en qué nivel se ubica el paciente. Es muy diferente, habilitar a un paciente que ha escuchado previamente y que por ese motivo, tiene punto de referencia y probablemente todo lo que comienza a escuchar de una u otra forma le puede ser familiar, que un pequeño que nunca ha podido escuchar y todo lo que recibe será nuevo, por lo tanto necesitará  comenzar desde lo mas sencillo, como es reconocer sonidos comunes o familiares.

Posteriormente el proceso de rehabilitación se complica, ya que toma algún tiempo lograr que el paciente reconozca y comprenda lo que se le dice. Este período puede variar entre unos meses a años.

El éxito de un implantado coclear reside en el apoyo que se le dé en la etapa de rehabilitación.

La programación y adaptación del implante:

Unas 6 semanas después de la cirugía se realiza el proceso de programación y adaptación de los componentes externos del implante. Esta es una etapa muy importante en la cual se logra adaptar el implante de forma apropiada, para que las sensaciones sonoras sean lo mas cercano a la realidad. En pacientes pequeños, este proceso puede durar varios días ya que se debe calibrar de uno en uno los electrodos.

Tambien durante este proceso se realizan una serie de pruebas para determinar como está funcionando el implante, así como la respuesta del paciente ante esta nueva sensación sonora.

La habilitación y/o rehabilitación:

Este viene a ser el proceso mas largo y complicado de todo el programa de implante coclear, donde no sólo el programa de implante coclear y todos sus miembros (terapistas, audióloga y médico) cumplen un papel importante, si no la participación de la familia, la escuela, las personas encargadas de dar terapia de lenguaje y entrenamiento auditivo así como psicologos y psicopedagogos son fundamentales; en especial en nuestros pacientes más pequeños.

La rehabilitación cuenta con varios niveles:

  • Nivel I (Detección del sonido): En esta primera etapa lo que se persigue ejercitar la presencia o ausencia de sonido.

  • Nivel II (Discriminación): En este nivel se persigue que la persona pueda decir si los sonidos que se presenta son iguales o diferentes.

  • Nivel III (Identificación): En este nivel más complicado se persigue que el paciente diferencie los sonidos según su duración, ritmo y entonación. Consiste en la práctica y en la identificación de palabras simples.

  • Nivel IV (Reconocimiento): En este nivel se le pide al paciente que identifique el sonido que está oyendo. En algunos casos la persona podrá tener algunas referencias visuales y en otras ocaciones no.

  • Nivel V (Compresión): El individuo implantado debe integrar todos los aspectos del sistema de lenguaje en general, la ¨compresión de la palabra hablada¨

 
COPYRIGHT 2017, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Site powered by Naranja Graphic